SINOPSIS
La película Fresa y Chocolate se desarrolla en la Cuba de los años setenta y la revolución. Un hombre homosexual está atraido por un heterosexual y hace lo imposible por conquistarlo sin éxito.
![]() | ![]() |
SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES POR EMAIL Y RECIBE LOS ESTRENOS
[email-subscribers-form id=»2″]
CARTELERA ERÓTICA
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
¿No quisiste ser Premium y donarnos algo anualmente?. No te preocupes. Por el precio de una taza de café puedes también cooperar para traerte más películas GRATIS. Siempre habrá películas gratuitas en el plan básico.
![]()
MÁS OPCIONES
Gira la barra del menú hacia tu izquierda ó derecha para ver todas las opciones
Short film collection 28 (2021)
PELÍCULAS RECIENTES
DETALLES DE LA PELÍCULA
TRAMA DE LA PELÍCULA:
La película Fresa y chocolate de Tomás Gutiérrez Alea está ambientada en La Habana de 1979, justo antes del éxodo del Mariel. La película es polémica y los críticos discrepan sobre su valor como herramienta para transmitir la ideología marxista dentro de los límites de “dentro de la revolución, todo; fuera de la revolución, nada.” Por ejemplo, Anitra Nelson afirma: “Ampliamente reconocida como la cineasta cubana más destacada de su época, la obra y la trayectoria de Alea demuestran que ha sido un director crítico de la revolución. Sin embargo, ella parece dudar de este punto de vista y admite que “Fresa y Chocolate parece el producto de un renegado, el producto de un cineasta apacible y maduro, liberado de las restricciones dogmáticas de camisas de fuerza de cualquier tipo.

Contrariamente a este punto de vista de una película suave creador, Emilio Bejel cree: Más allá de un tratamiento nominal del tema de la homosexualidad en Cuba y su sociedad socialista, el guión invita a interpretaciones que toman en cuenta la compleja tensión entre heterosexualidad y homosexualidad, entre nacionalismo y antinacionalismo (este último significa traición dentro del ideología de la película), entre el socialismo y el antisocialismo (es decir, el capitalismo), y entre el poder y el deseo. (66) Juan Antonio Serna Servín opina: “El tema central de la película es la lucha entre la oposición ideológica binaria representada por los dos personajes principales: Diego y David y la lucha por el acceso a la libertad” (159). Julian Paul Smith, sin embargo, opina que, «Fresa y chocolate, entonces, depende totalmente de ese viejo coco de teoría crítica (y más particularmente de la teoría crítica marxista): universalismo. su moraleja, tan banal como poco convincente, es que todas las personas son iguales y que el sexo es como un helado, simplemente una cuestión de gusto” (32). Creo que la película es una crítica sutil de
promesas revolucionarias incumplidas y el régimen castrista, que trajo transformación, pero no desarrollo a la isla sitiada; en consecuencia, Gutiérrez Alea incorpora las teorías de Paulo Freire para presentar una praxis de una revolución dinámica más bien que celebrar el supuesto triunfo de una revolución estática.
La película abre con una toma de un motel barato que tiene agujeros en las paredes, una metáfora de el estado de vigilancia rampante de los CDR en Cuba donde evidentemente ningún acto es privado ya que la vigilancia gubernamental acecha ubicuamente en las sombras como un medio para controlar el pensamiento. Además, los agujeros son un medio para practicar el voyerismo, lo que sugiere que las costumbres sociales monolíticas han sido socavadas cuando ser un espectador toma precedencia sobre ser un participante. Dos estudiantes, David y Vivian, están a punto de tener sexo en este ambiente sórdido. Vivian se queja: “Me invitas al cine pero ¡realmente fue por esto!” “Todo lo que quieres es sexo, como todos los hombres”. Ella está haciendo el papel de la mujer virtuosa que debe rechazar las insinuaciones amorosas, al igual que Elena en Memorias de Subdesarrollo, una película anterior de Gutiérrez Alea. David la apacigua ofreciéndole esperar hasta que se casen con la consumación del matrimonio a realizarse en un hotel de cinco estrellas. Por supuesto, esta es una promesa vacía dada la grave situación económica de Cuba y su gente durante el “Período Especial” de privación cuando se realizó la película, especialmente porque solo los turistas extranjeros podrían permitirse un alojamiento tan lujoso.
Quizás, por analogía, esto sirva como una sutil crítica al régimen de Castro y su promesas revolucionarias de mejorar la vida de los ciudadanos cubanos de a pie, que carecen de fondos para hospedarse en hoteles con precios tan exorbitantes. Vivian parece desilusionada y algo indignada porque David está dispuesto a esperar ya que ella quiere darse placer en lugar de la abstinencia, a pesar de sus protestas en sentido contrario. La siguiente escena muestra
Vivian se casa con un burócrata mayor que puede brindarle más posibilidades. Todavía, David asiste a las nupcias como espectador, más que como participante; por lo tanto, su nunca cumple la promesa y pierde su amor por su idealismo.
Porque decide esperar, queda en la estacada, como los cubanos que han esperado y seguir esperando ver cumplidas las promesas revolucionarias. Implícitamente, Gutiérrez Alea difama la figura del burócrata, tema repetido en obras anteriores y posteriores como Muerte de un burócrata y Guantanamera. La postura crítica del director hacia
burocracia nunca ha vacilado en presentar este aparato estatal de manera peyorativa ligero. En las otras dos películas, el burócrata muere al final de la película, mientras que en esta uno vive y cosecha las recompensas de su posición a través de un sentido implícito de derecho.
FICHA TÉCNICA
♠ Título original: FRESA Y CHOCOLATE
♠ Género: Drama, Homosexualidad.
♠ Lenguaje Original: ESPAÑOL
♠ Director: Juan Carlos Tabío, Tomás Gutiérrez Alea
♠ Historia de: Senel Paz
♠ Sitio Web:
♠ Fecha De Lanzamiento: septiembre, 1994.
♠ Duración: 1hr. 50m.
♠ País: Cuba
♠ Guión: Tomás Gutiérrez Alea, Senel Paz
♠ Música:
♠ Fotografía:
♠ Productora:
REPARTO:
SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES POR EMAIL Y RECIBE LOS ESTRENOS
[email-subscribers-form id=»2″]
Por Qué Es Mejor Registrarse Gratis Para Ver?
…
[icegram campaigns=»3192″]
[site_reviews_form]































































